https://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:w1tEm66AnNEJ:archivos.brunner.cl/jjbrunner/archives/Modernidad_5_.pdf+modernidad:+centro+y+periferia+jose+joaquin+brunner&hl=es&gl=cl&pid=bl&srcid=ADGEESiy7T_7ZrFVuxrsIH2tRy9NBZ13kiAb60LChtoOyPzDAHTiH2E56qMpUyDZxhxY2o0k9RezPHTQF8qsotRldV2-91oKzCEOOWj6WbJ5ZFHHp9NlR-Ym_lDogbyUSCZ8HHWxNWv2&sig=AHIEtbSHmgs2UPbeVByY3A0xXyel6LogrwA partir de una revisión de la literatura sociológica pertinente publicada durante l
últimas dos décadas se analizan los fenómenos de desarrollo, difusión y recepción de la
modernidad dentro de la dialéctica centro / periferia. Se enfoca la modernidad como época
histórica, entramado institucional, experiencia vital y un complejo juego de discursos. El
estudio conduce a replantear el debate sobre la modernidad en la cultura de América
Latina y examina las diversas y contradictorias visiones que al respecto se han formulado.
A revision of the relevant sociology of modernity literature published during the last two
decades leads to an analysis of modernity construction, dissemination and reception
processes within the center / periphery dialectic. Modernity is simultaneously viewed as an
historical age, institutional setting, vital experience, and a complex interplay of narratives.
Finally, the debate on modernity in Latin American is revisited and the most significant
arguments are outlined and examined.
Inicio de la Modernidad
Estos son inciertos, y solo se conocen aproximaciones debido a ciertos acontecimientos.
Siglo XII: creación de los bancos (gérmenes de modernidad) acompañado del sistema económico del capitalismo neoliberal, genera lo conocido como globalización. Se estandariza a la población (a través de las diferentes culturas), y esto conlleva a problemas con las identidades, siendo estos productos de la globalización.
Siglo XV: Europa comienza a expandirse y con ello su conocimiento. En 1492 con el descubriendo de América comienza el hincapié a la expansión Europea.
Siglo XVIII: La mayoría de los autores concuerdan que comienzan varios elementos de la modernidad conllevada principalmente por la ilustración, o también conocida la RAZÓN ILUSTRADA, el cual es el elemento constitutivo y esencial de la modernidad.
Los Maestros de la escuela de la sospecha
Karl Marx, Sigmund Freud y Friedrich Nietzsche son los tres maestros de la sospecha, así como fundadores de discurso, según la expresión de Paul Ricoeur que, aunque derivada de una compleja hermenéutica, ha pasado a popularizarse de tal manera desde su publicación en 1970, que es uno de los tópicos culturales de finales del siglo XX, utilizándose desde la filosofía hasta la crítica de cine.
En ese uso simplificado, se relaciona a los tres pensadores del siglo XIX con la crítica al racionalismo dominante en el pensamiento y en general a toda la civilización occidental (sobre todo tras la Ilustración); por cuanto ven la razón como una simple justificación de pulsiones más profundas: el materialismo económico (Marx), la voluntad de poder (Nietzsche) o el inconsciente dinámico, expresado en el deseo sexual, la frustración y la agresividad (Freud).
Los tres coinciden en un ateísmo que niega la existencia de Dios por razones más morales que lógicas: no por el problema de la demostración (agnosticismo o negación de la posibilidad de su conocimiento), sino por la convicción de que la creencia en Dios es una mentira interesada, que perjudica al creyente (el opio del pueblo -Marx-).
KARL MARX(ideologia)
link:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marx_karl.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/ideas_marxistas.htm
FRIEDRICH NIETZSCHE
SIGMUND FREUD
El pensamiento de Marx comprende tres aspectos fundamentales. A pesar de la simplificación que esto conlleva, estudiaremos el marxismo a partir de estos tres aspectos:
a) El análisis del pasado: el materialismo histórico. Para Marx, el motor que hace evolucionar la historia es la lucha de clases. Toda la historia ha sido una lucha permanente entre las clases opresoras y las oprimidas. De este modo, la historia de la Humanidad ha sido la sucesión de diferentes modos de producción, que se caracterizan por la naturaleza de las relaciones de producción existentes (entre amos y esclavos, señores y siervos, patronos y obreros...)A lo largo de la historia se han sucedido tres grandes modos de producción: esclavismo, feudalismo y capitalismo. El paso de un sistema al otro tiene lugar cuando las contradicciones y los antagonismos de clase en el seno de un modo de producción acaban destruyéndolo. Entonces se configura una nueva clase dominante que controla los medios de producción y el aparato del Estado.
El capitalismo no es para Marx el punto de llegada de la evolución humana, sino una fase más que es preciso superar para llegar a un nuevo modo de producción, el socialismo, en el que no existirán desigualdades sociales ni económicas.
La crítica del presente: el análisis económico del capitalismo. La necesidad de analizar el presente, es decir, el modo de producción capitalista, movió a Marx a realizar una crítica de la economía política. Esta labor la llevó a cabo, fundamentalmente, en su obra magna: El capital. Según él, el elemento clave de la explotación capitalista es la plusvalía, que consiste en la apropiación por parte del capitalista de una parte de las ganancias que producen los obreros. Así, durante la jornada laboral, el obrero trabaja primero para producir las mercancías que equivalen a su salario. Pero después continúa trabajando, y este trabajo no pagado, constituye la plusvalía, única fuente de beneficio de los capitalistas.
b) El proyecto de futuro: la sociedad comunista. Para poner fin a la explotación del hombre por el hombre, Marx proclamó la necesidad de que el proletariado, mediante la revolución, conquistase el poder político y económico y crease un nuevo Estado obrero al servicio de los trabajadores. Esto daría lugar a un nuevo modo de producción (socialismo), en el que no existiría propiedad privada, ya que la primera misión de la revolución sería la socialización de la propiedad, que pasaría al Estado.
Los instintos gratificantes que las instituciones sociales dominantes se restringen o bien pasan al subsuelo (represión), se enaltecen en cosmovisiones metafísicas, sistemas valorativos ideales de un tipo u otro, que sirven para consolar y compensar a los individuos por sus restricciones que deben soportar en la vida real. Estos sistemas de valores así para legitimar el orden social, canalizando la disidencia potencial en formas ilusorias.
La ideología puede tener varias dimensiones, que para adentrarse al “yo” del hombre se presentan como inconscientes, que a su vez forman una esperanza. Es por ello que la ideología está ligada a la fantasía y esta es la razón de su formidable poder y eficacia. Pero estas fantasías no tienen lugar en el presente y apuntan a las utopías de los hombres. Pero la utopía es por lo tanto la imposibilidad de identificación entre nuestras pulsaciones libidinales y un sistema de poder político dado.
La ideología es como un mecanismo fundamental de la vida psíquica que son también los dispositivos estructurales de la ideología. Influencia, eliminación, disipación, negación, concentración, represión, idealización, sustitución, racionalización; todos estos mecanismos operan en el papel de la ideología, al igual que en el sueño y la fantasía.
El conocimiento es muy importante en este punto, como Nietzsche y Freud lo denominan: conocer es inseparable de la voluntad de dominar y poseer. La mente está constituida por una distorsión o alienación crónica, y que la ideología es, por lo tanto en donde se aloja. Y es por ello que la falsa conciencia no afecta al intelecto en la forma de un prejuicio efímero, ni la mistificación de intereses sociales. Por el contrario estuvo siempre implantada en el fondo de nuestras percepciones.
link:http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marx_karl.htm
http://www.portalplanetasedna.com.ar/ideas_marxistas.htm

VITALISMO: Friedrich Nietzsche
Se denomina vitalismo a un conjunto de filósofos que giran entorno al tema de la vida, se puede entender bajo dos conceptos, como concepto biológico y como concepto biográfico es decir como concepto biográfico de existencia.
Su representante más destacado es Nietzsche.
OBRAS
Humano, demasiado humano. Aurora. El gay saber. Mas allá del bien y del mal. El crepúsculo de los ídolos. Genealogía de la moral. Consideraciones interpectivas. Ecce Homo. Así hablo Zaratrusta.
PENSAMIENTO FILOSOFICO
Esquema
Critica a la tradición occidental
Critica moral
Critica a la metafísica tradicional
Critica a las ciencias positivas
Nihilismo
Superhombre
CRITICA A LA TRADICIÓN OCCIDENTAL
Según Nietzsche, Platón instauró el error dogmático más duradero y peligroso: el espíritu puro y el bien en sí.
Siguiendo a Nietzsche se pueden distinguir tres apartados:
La crítica moral
Entiende por moral a todo lo contra natural, es decir la moral que se opone a la vida, que establece decálogos sobre los instintos vitales. Según el platonismo, la moral contra natural es una condena.
El mundo de las ideas sirve de un mas allá religioso para los cristianos, de tal forma que el platonismo se convirtió en metafísica cristiana, esta moral fue un síntoma de nihilismo, de decadencia, acusa al cristianismo de ser una metafísica del verdugo, es decir, si el hombre peca tiene que purgar sus culpas.
Para Nietzsche, el orden moral en el mundo no viene dado por el propio hombre, si Dios hasta ahora ha sido la gran objeción contra la vida negamos a Dios, negamos su responsabilidad y así redimimos al mundo. La moral de Nietzsche no es amoral porque conoce la moral, hace al hombre ser dueño de su vida sin leyes, sin metas.
Critica a la metafísica tradicional
Los filósofos tradicionales creían que las cosas de valor supremo venían de Dios, del otro mundo. Nietzsche inventa un mundo distinto con categorías distintas y ataca a los metafísicos denominándoles momias conceptuales.
La ontología tradicional creía en un ser inmutable fijo, que no se deja ver tal y como es en supremo tiene su propia mundo y lo que conoce el hombre de este ser supremo es solo apariencia.
Combate el problema ontológico tradicional con cuatro tesis:
La mente humana cree haber comprendido al ser a través de sus categorías (unidad, causalidad, finalidad, etc.). Cree que su razón a través de las categorías son lógicas, pero no lo son.
El hombre necesita de los errores de las categorías para poder sobrevivir.
Las categorías del ser verdadero de las cosas son signos del no ser, es decir de nada.
El mundo que llaman verdadero se contrapone a lo de los sentidos, esta contraposición no es nada más que una ilusión moral.
Inventan otro mundo distinto a este, no tiene sentido, sino se pretende que sea mejor.
El problema está en el nihilismo, se duda del valor de la vida y se inventa otro mundo.
Dividir el mundo en verdadero y falso o aparente se opone no solo a Platón, también a Kant pues son síntomas de verdadero tendrá que existir un hombre verdadero, si existe un mundo falso existirá un hombre falso.
La verdad no es más que un conjunto de ilusiones que las costumbres han ido imponiendo, con los conceptos pone en duda que a través de ellos comprendamos la verdadera realidad del ser, que es el devenir. Es decir, con las palabras no penetramos en el problema de la verdadera realidad.
Pero el lenguaje puede hacer que se encuentren rasgos comunes entre filosofías griegas, indias y alemanas, esta razón común es la filosofía de la gramática, pero esto no quiere decir que a través de lenguaje las distintas filosofías se unifiquen, solo tienen algunos rasgos parecidos, así llego a llamar Nietzsche a la razón del lenguaje “vieja engañadora”.
Reflexión Teórica
Los instintos gratificantes que las instituciones sociales dominantes se restringen o bien pasan al subsuelo (represión), se enaltecen en cosmovisiones metafísicas, sistemas valorativos ideales de un tipo u otro, que sirven para consolar y compensar a los individuos por sus restricciones que deben soportar en la vida real. Estos sistemas de valores así para legitimar el orden social, canalizando la disidencia potencial en formas ilusorias.
La ideología puede tener varias dimensiones, que para adentrarse al “yo” del hombre se presentan como inconscientes, que a su vez forman una esperanza. Es por ello que la ideología está ligada a la fantasía y esta es la razón de su formidable poder y eficacia. Pero estas fantasías no tienen lugar en el presente y apuntan a las utopías de los hombres. Pero la utopía es por lo tanto la imposibilidad de identificación entre nuestras pulsaciones libidinales y un sistema de poder político dado.
La ideología es como un mecanismo fundamental de la vida psíquica que son también los dispositivos estructurales de la ideología. Influencia, eliminación, disipación, negación, concentración, represión, idealización, sustitución, racionalización; todos estos mecanismos operan en el papel de la ideología, al igual que en el sueño y la fantasía.
El conocimiento es muy importante en este punto, como Nietzsche y Freud lo denominan: conocer es inseparable de la voluntad de dominar y poseer. La mente está constituida por una distorsión o alienación crónica, y que la ideología es, por lo tanto en donde se aloja. Y es por ello que la falsa conciencia no afecta al intelecto en la forma de un prejuicio efímero, ni la mistificación de intereses sociales. Por el contrario estuvo siempre implantada en el fondo de nuestras percepciones.
Letura
A partir de una revisión de la literatura sociológica pertinente publicada durante las últimas dos décadas, J. J. Brunner analiza los fenómenos de desarrollo, difusión y recepción de la modernidad dentro de la dialéctica centro/periferia. Enfoca la modernidad como época histórica, entramado institucional, experiencia vital y un complejo juego de discursos. El estudio conduce a replantear el debate sobre la modernidad en la cultura de América Latina y examina las diversas y contradictorias visiones que al respecto se han formulado.
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER. Realizó estudios de sociología de la educación en la Universidad Católica de Chile y en la Universidad de Oxford. Director del Programa de Educación, Fundación Chile. Ex Secretario General de Gobierno (1994-1998). Ha sido profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) y es autor de numerosas publicaciones en los campos de la sociología, la educación y la cultura. Entre estas últimas, El Caso de la Sociología en Chile: Formación de una Disciplina (1988); El Espejo Trizado: Ensayos sobre Cultura y Políticas Culturales (1989); Educación Superior en América Latina: Cambios y Desafíos (1990), Globalización Cultural y Posmodernidad (1998).
link:
Texto
Modernidad: CENTRO-PERIFERIA
Friedrich Nietzsche: Genealogía de la moral
La genealogía de la moral pretende responder a las preguntas que él mismo se plantea en el prólogo de la obra: ¿En qué condiciones se inventó el hombre esos juicios de valor que son las palabras bueno y malvado? ¿Y qué valor tienen ellos mismos? ¿Han frenado o han estimulado hasta ahora el desarrollo? ¿Son signo de indigencia, de empobrecimiento, de degeneración de la vida?
Nietzsche distingue dos clases: la de los señores y la de los esclavos. La clase de los señores a su vez está compuesta de dos castas: la guerrera y la sacerdotal, las cuales valoran aristocrática o sacerdotalmente. Así, la segunda deriva de la primera y se convierte en su antítesis, pues ambas parten de presupuestos distintos: la casta de los guerreros practica las virtudes del cuerpo; la casta sacerdotal se define por la impotencia e inventa el espíritu.
link para descargar : genealogia de la moral
Texto
No hay comentarios:
Publicar un comentario